domingo, 28 de abril de 2013

AYUDITA PARA LOS TRABAJOS DE AGUA DE 1º AÑO
http://www.youtube.com/watch?v=0VuabmeLa4I
Para todos mis jóvenes de 1º año en ambas escuelas, les adelanto el trabajo adicional de agua, la próxima unidad que veremos en estos dias.

TRABAJO PRÁCTICO ADICIONAL: EL AGUA
COMPLETA LAS SIGUIENTES ORACIONES:

1)                       La capacidad del agua de dar definición a las gotas se denomina _____________
2)                       La capacidad del agua de ascender contra la ______________  dentro de tubos finos se denomina___________________
3)                       Cuando el agua se congela aumenta su _____________
4)                       El agua se caracteriza por poseer una gran _________________ ______________ que le permite recibir  altas cantidades de calor sin modificar demasiado su temperatura
5)                       La cualidad del agua de recibir altas cantidades de calor sin modificar su temperatura colabora en los climas terrestres porque _______________
6)                       El agua es capaz de  disolver muchas sustancias  por eso decimos que es un _______________ ______________
7)                       Las moléculas de agua se unen entre sí mediante ________ __ ____________
8)                       Cuando el agua no es capaz de interactuar con las moléculas de una sustancia que ingresa se formará una _________
9)                       El agua que ha pasado por las instalaciones de AySA se denomina ________________
10)                   El proceso de poner desinfectante al agua con el fin de hacerla utilizable por nosotros se denomina ___________________________
11)                  El proceso de tomar agua desde el Río de la Plata se llama ________________
12)                  Las fuentes de agua dulce son _____________________________________
13)                  El agua salada no se puede depurar porque su procesamiento es ____________________________
14)                  El agua consuntiva es _________________________________
15)                  Las aguas servidas son ____________________________

A) Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Justifica en ambos casos
1) El agua consuntiva es potable
2) El agua potable es un compuesto líquido formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno
3) Las gotas de agua no tienen forma debido a la tensión superficial de las moléculas que la componen
4) El agua de la Naturaleza también se autodepura y transforma muchos de sus residuos en sustancias que no resultan nocivas
5) Las aguas naturalmente se depuran mediante los filtros naturales que proveen los suelos
6) Nuestro cuerpo obtiene el agua que necesita exclusivamente de las bebidas y las elimina por la orina, las heces, el sudor y el aliento
7) Una de las propiedades organolépticas del agua es el punto de ebullición alto y el de fusión bajo
8) Toda agua que se puede usar se puede consumir
9) El agua dulce es un recurso que se encuentra en el 97% de la superficie del planeta
10) Una red domiciliaria toma agua dulce de la fuente de agua y la lleva directamente a las canillas de mi casa

RESPONDE

1)                       ¿Qué es el agua consuntiva?
2)                       ¿Qué diferencias existen entre aguas consuntivas y servidas?
3)                       ¿Dónde encontramos las tomas de agua del agua que tomamos por nuestras canillas?
4)                       ¿Cómo se llama el conjunto de cañerías que llevan agua potable hasta nuestras casas?
5)                       ¿Cómo se llama el conjunto de cañerías que liberan a nuestras casas de las aguas servidas?
6)                       ¿Qué es un acuífero y cómo se forma?
7)                       ¿Por qué decimos que el agua de los aljibes es consuntiva?
8)                       ¿Por qué los bomberos utilizan agua para apagar los incendios? (Justifica utilizando sus propiedades)
9)  ¿Es el agua un recurso limitado? ¿Por qué?
10) ¿Dónde puede encontrarse la llamada agua dulce?
11)  Completen la grilla de acuerdo con las definiciones correspondientes a cada una de las  palabras
          
a.




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A
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b.





G
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c.




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U
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d.
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A
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e.





S
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a. Depósitos naturales de agua subterránea
b. Depósitos naturales de agua continental sólida
c. Nombre que recibe el agua con baja concentración de sales minerales
d. Acción de las masas de agua sobre la temperatura relacionada con su gran capacidad de retener calor
e. Sustancia que disuelve a otra
12)  ¿Qué importancia tiene el agua para los organismos vivos ¿ ¿Por qué?
13) ¿Qué función cumple el Sol en el ciclo del agua?

Buen día 1º San Miguel. Acá les dejo la clase del viernes 26 acerca de LAS PROPIEDADES DEL AGUA.
http://chirb.it/2GeMH4
http://chirb.it/gwpOv1
http://chirb.it/KtryKJ
http://chirb.it/1FC1z6
Soluciones y medidas de concentración, para todos mis hermosores de 2º año, la clase del día 25 de abril.
http://chirb.it/EF77aw
http://chirb.it/bf2n83
http://chirb.it/2BHNAc
http://chirb.it/39F8OB

sábado, 27 de abril de 2013

MATERIAL PARA TENER A MANO SIEMPRE EN QUÍMICA DE 3º AÑO!!!!

PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS
Propiedades de los metales:
·         Bajo poder de ionización.
·         Alto peso especifico.
·         Por lo general en su último nivel de energía tienen 1 a 3 electrones.
·         Son sólidos con 4 excepciones: mercurio, cesio, galio y francio, los que se encuentran en estado líquido.
·         Son brillosos.
·         Buenos conductores de electricidad.
·         Dúctiles y maleables.
·         Se oxidan al perder electrones, ionizándose bajo la forma de cationes
·         Al unirse con oxigeno forman óxidos básicos y si estos reaccionan con agua forman hidróxidos.
Propiedades generales de los no metales:
·         Alto nivel de ionización.
·         Bajo peso especifico.
·         Generalmente en su último nivel de energía tienen de 4 a 7 electrones.
·         Se encuentran en los tres estados de físicos.
·         No son brillosos.
·         Son malos conductores de calor  y de electricidad.
·         No son maleables.
·         Se reducen al ganar electrones, ionizándose bajo la forma de aniones
·         Unidos con oxigeno forman óxidos ácidos y si estos al reaccionar con agua, forman oxoácidos.
·         Cuando un metal reacciona con un no metal, suele producirse transferencia de uno o más electrones del primero al segundo.
PROPIEDADES DE LOS ANFÓTEROS: El grupo está formado por los elementos: carbono, silicio, germanio, estaño y plomo. El carácter metálico aumenta de arriba hacia abajo. Las diferencias en la organización cristalina de los átomos de carbono explica la dureza del diamante y el carácter resbaladizo de grafito negro. Las formas diferentes de un mismo elemento, como estas se llaman alótropos. El carbón vegetal es una forma alotrópica no cristalina, o quizás microcristalina, del carbono sin una distribución atómica definida. Las formas alotrópicas del carbón son: el diamante, el grafito y Buckybolas. Los compuestos más comunes del carbón son el monóxido de carbono, sustancia muy tóxica que se usa en metalurgia.
El dióxido de carbono se usa en extinguidores contra incendios, como refrigerante y en bebidas efervescentes.
El silicio, como dióxido de silicio toma diferentes formas de cuarzo. El vidrio es una mezcla de diferentes silicatos. Los hidruros de silicio se encuentran en las siliconas que se usan como lubricantes. El germanio es un metaloide que se emplea en electrónica y forma amalgamas con el mercurio. El estaño y el plomo son dos metales. El estaño se usa para cubrir el acero en la fabricación de recipientes de hojalata.
El estaño es componente de aleaciones como el bronce, metal de soldar y metal de imprenta. El plomo se usa como cromato de plomo en pinturas de color amarillo y el carbonato de plomo en pinturas como pigmento blanco. Las sales de plomo son venenosas.
El plomo se emplea extensamente en la fabricación de electrodos de acumuladores para automóvil, en plomería y como escudo contra la radiación nuclear.

PROPIEDADES DE LOS GASES NOBLES
Características Generales
Los átomos de los gases nobles tienen capas de valencia completamente llenas; el helio tiene una configuración electrónica 1s2, y cada uno de los otros gases nobles tiene una configuración electrónica más externa s2p6 (octeto).
Los gases nobles existen como moléculas monoatómicas; estos presentan puntos de ebullición (el helio tiene el más bajo punto de ebullición entre todas las sustancias) y calores de vaporización bajos; muestra aún que tanto los puntos de ebullición como los calores de vaporización aumentan regularmente a medida que aumentan sus números atómicos.
Esas propiedades, bien como el carácter monoatómico de las moléculas, pueden ser explicadas en base de la existencia, únicamente de fuerzas de Van der Waals débiles entre los átomos de los gases nobles.
El aumento regular del punto de ebullición, del calor de vaporización y de la solubilidad en agua cuando se baja en la familia, desde el helio hasta el xenón, puede ser relacionado con el aumento de las dimensiones de las moléculas (átomos).
De hecho, cuanto mayor sea la nube electrónica, más polarizable se vuelve una molécula, donde se tornan más fuertes las atracciones de Van der Waals entre esas moléculas, entre si y con otras, por ejemplo, con moléculas polares.
Propiedades Químicas
Las propiedades químicas de los gases nobles como, en general de todos los elementos pueden ser explicadas con fundamento en sus configuraciones electrónicas, sus potenciales de ionización y sus energías de promoción a los estados de valencia mas bajos.
Conforme podemos esperarlo, los potenciales de ionización de los gases nobles decrecen regularmente con el número atómico, del mismo modo que sus energías de promoción. La base de sus potenciales de ionización, podríamos predecir que, si cualquier gas noble reaccionar para formar un compuesto en que el este presente como un ión monopositivo, cuanto mayor fuese el átomo, mas probable será que el reaccione.
Análogamente, la base de las energías de promoción, podemos es que la tendencia de un gas noble a formar compuestos por compartimiento de pares de electrones con otros átomos aumente a medida que aumenta el número atómico. Con efecto, solo de los tres miembros más pesados de la familia ─ Kr, Xe e Rn ─ son conocidas reacciones químicas.

 

Propiedades Físicas de Compuestos Iónicos y Covalentes

Los compuestos iónicos presentan las siguientes propiedades físicas:
  • Son sólidos con elevados puntos de fusión.
  • Son solubles en disolventes polares (agua). Sin embargo, presentan baja solubilidad en disolventes apolares.
  • Fundidos y en disolución acuosa conducen la corriente eléctrica.
  • Se obtienen a partir de elementos con distinta electronegatividad (metal y no metal)
Los compuestos covalentes presentan las siguientes propiedades:
  • Muchos compuestos covalentes son gases y líquidos. Los sólidos presentan puntos de fusión relativamente bajos.
  • Presentan una importante solubilidad en disolvente apolares (tolueno, hexano, tetracloruro de carbono). Presentando baja solubilidad en disolventes polares.
  • No presentan conductividad eléctrica en fase líquida.
  • Están formados por elementos con electronegatividades similares.
Buenas tardes 3º AÑO!!! Yo sé que se morían de ganas por escucharme así que acá les traje UNIONES QUÍMICAS para que no me extrañen
http://chirb.it/FrLkt2 
http://chirb.it/mxA4dp 
http://chirb.it/Kr7cag
http://chirb.it/5MMIkG
http://chirb.it/NB1DMG 
Clase del 24 de abril sobre Darwin, Mendel y la selección natural. 2º AÑO DE BIOLOGÍA
http://chirb.it/sd4wn2
http://chirb.it/8FhCrP
http://chirb.it/HJdz5h

jueves, 25 de abril de 2013

SELECCIÓN SEXUAL, SUPERVIVENCIA Y FORMAS DE REPRODUCCIÓN
http://www.youtube.com/watch?v=EAver-bRjEg
http://www.youtube.com/watch?v=S2XQJkSl1Ao
 SI TELECENTRO ME LO PERMITE, TRATARÉ DE ADICIONAR MÁS MATERIAL

miércoles, 24 de abril de 2013

EL GEN EGOÍSTA DE RICHARD DAWKINS, ATENCIÓN CON ESTO, UNA TEORÍA CONTROVERSIAL Y LA SELECCIÓN SEXUAL QUE ME PIDIERON QUE EXPLICARA
http://www.youtube.com/watch?v=Ch9Ty-G3YjE
AYUDAAAA!!! ACÁ LES VA Y SI ENCUENTRO MÁS LES AVANZO OTROS VIDEOShttp://www.youtube.com/watch?v=oKYfkA5v7Ko
BUENAS NOCHES 2º AÑO!!!!  COMO PROMETÍ ACÁ LES TRAIGO EL TRABAJO PRÁCTICO DE EVOLUCIÓN QUE ENTREGAREMOS EL DÍA 8 DE MAYO. NO OLVIDEN QUE ESTE TRABAJO PRÁCTICO PERTENECE AL CONJUNTO DE TRABAJOS QUE FINALMENTE SERVIRÁN PARA SER EVALUADOS A FIN DE AÑO, ASÍ QUE NO SE ME DECAIGAN Y A TRABAJAR QUE ESTAMOS EN CAMINO!!!

TRABAJO PRÁCTICO DE EVOLUCIÓN 1º PARTE
A) INDICA CUÁLES DE LAS  SIGUIENTES AFIRMACIONES SON VERDADERAS O FALSAS, EN CUALQUIERA DE LOS CASOS JUSTIFICA
  1. Darwin explicó que toda lucha por la existencia se reduce a la supervivencia del más fuerte
  2. Lamarck destacó la importancia del concepto de evolución de las especies en función de las necesidades que el medio ambiente les planteara
  3. Darwin destacó la importancia del concepto de evolución de las especies en función de las necesidades que el medio ambiente les planteara
  4. Mendel estableció la necesidad de la evolución dentro de su análisis de la herencia de los caracteres
  5. Los creacionistas creían en el proceso evolutivo y tenía una significación racional para tal cuesión
  6. Los creacionistas no creían en la evolución
  7. Los fijistas estimaban que cualquier estímulo de la selección natural devendría en un movimiento hacia la adapatación de las poblaciones
  8. Cualquier evolucionista creía y cree en el progreso de las especies
  9. Cualquier creacionista creerá y cree en el progreso de las especies
  10. Lamarck consideraba que las especies progresaban
  11. Cualquier organismo vivo  y actualmente estable dentro de su ecosistema se supone que ha sido víctima de la selección natural
  12. Los vegetales evolucionan de un tronco común con los Humanos
  13. Los vegetales evolucionan idénticamente a cualquier ser vivo
  14. Cada animal existente ha sido sujeto de una presión ambiental que hizo que su estructura interna cambiara de modo tal que se adaptara al medio ambiente
  15. El medio ambiente todo lo designa: el éxito o fracaso de un individuo depende del medio ambiente
  16. Si admitiéramos las variaciones en los organismos, admitiríamos que estos varían entre hermanos, camada tras camada
  17. He observado entre los apicultores que aquellos rasgos más deseados son aquéllos que, en definitiva, seleccionan para su propio provecho, porqué la naturaleza no haría lo mismo
  18. Las aves desarrollaron alas en su afán de conquistar el medio aéreo en busca de oportunidades alimentarias
  19. Los hijos no se distinguen de sus padres, especialmente en lo que respecta a cualidades generales
  20. Los hijos se distinguen de sus padres en lo que respecta a cualidades específicas y pequeñas

Estrategias de caza
B) LEE EL SIGUIENTE TEXTO
 Cuando los líderes de la jauría se reproducen, el macho y la hembra dominantes suelen inhibir la reproducción de los subordinados, los perros cazadores se vuelven más sedentarios. Durante la época reproductiva los territorios de caza se reducen mucho. Por otra parte la territorialidad de los licaones no parece muy elevada: hace años, cuando aún podían contemplarse las migraciones de las grandes manadas de gacelas saltarinas en África meridional, a veces se observaban congregaciones temporales de varios centenares de perros cazadores. Las hembras que no pueden reproducirse en su jauría original migran hacia otras. Las hembras que en su jauría original vivían una plácida existencia, al llegar a la jauría receptora comienzan a competir para reproducirse de un modo tan agresivo que algunas perdedoras incluso encuentran la muerte. La hembra ganadora adquiere el rango de dominante y normalmente sólo ella logrará tener descendencia. Si alguna de las restantes hembras consigue reproducirse, la hembra dominante hará todo lo posible para quedarse con sus cachorros, los demás mueren o quedan gravemente heridos en la lucha que entabla la primera para recuperar a sus crías.
GLOSARIO:
INHIBIR: IMPEDIR
SUBORDINADOS: AQUELLOS INDIVIDUOS QUE ESTÁN EN LA JERARQUÍA POR DEBAJO DE ÉL
SEDENTARIOS: QUE SE MUEVEN POCO
JAURÍA: GRUPO DE PERROS
ACTIVIDADES
Este texto corresponde a un proceso Darwiniano.
1) Explica por qué las hembras agresivas pueden tener más cachorros
2) Explica por qué logra su condición de hembra dominante
3) ¿Qué ventajas le aporta el ser dominante?
4) Si el ejemplo fuese darwiniano en extremo (es decir se aplicara la teoría de Darwin en forma rigurosa) ¿Qué acción jamás haría la hembra dominante?
5) ¿Es verdad que con el tiempo casi toda la jauría llevará los genes de la hembra dominante? Justifica tu respuesta.
6) ¿Podría explicar Lamarck este fenómeno? ¿Por qué?
7) ¿Cómo explicaría un creacionista este ejemplo?
8) Según tu opinión  ¿por qué los licaones cazan menos cuando están en época reproductiva?
9) En la película El Rey León se explica claramente que en las manadas de leones ocurre algo similar. Explica las similitudes y las diferencias con el ejemplo de los licaones.
10) En las manadas de leones es importante para los nuevos ingresantes  matar a las crías del antiguo león muerto por ellos. ¿Qué ventaja crees que le aporta eso a la manada?



C) Dionaea Muscipula, la favorita Venus atrapamoscas. Es una especie de planta pequeña y carnívora que gasta casi toda su energía para florecer, aunque esto, en ocasiones, le provoque la muerte (el tallo floral llega a medir hasta treinta centímetros para salvar la vida de los bichos que la polinizan y que vuelan por debajo de esa altura). Sus hojas terminan en lóbulos dentados que en su interior presentan unos cuantos pelos excitables, capaces de activar la trampa cuando el insecto los toca una o un par de veces en un intervalo de veinte segundos. Entonces, los lóbulos se cierran a una velocidad de hasta 0,03 segundos. Esta planta crece en las selvas tropicales donde no existe nitrógeno en el suelo. El nitrógeno es importante puesto que sin él la planta no puede crear sus proteínas. Por este motivo la especie ha desarrollado un método para capturar fuentes de nitrógeno: los insectos a quienes digiere y les extrae el nitrógeno
GLOSARIO
LÓBULOS DENTADOS: PROLONGACIONES DE LAS HOJAS EN FORMA DE OREJAS QUE TERMINAN EN DIENTECILLOS, COMO MUESTRA LA FOTO
PELOS EXCITABLES: PROLONGACIONES DE LAS HOJAS SENSIBLES AL MOVIMIENTO PRODUCIDO POR UN ANIMAL QUE INTENTE ESCAPARSE
1) ¿Cómo explicaría este fenómeno un creacionista? Explica detalladamente
2) Considerando que Lamarck supiera de la existencia de esta planta y que además supiera de sus necesidades de nitrógeno ¿Cómo explicaría su condición de carnívora?
3) ¿Cuál de las plantas que consideramos a continuación sería más exitosa en su medio ambiente?:
La que cierra sus lóbulos en dos segundos
La que cierra el lóbulo en 0.01 segundo
La que cierra sus lóbulos en 0.05 segundos
Justifica tu respuesta
4) En base a la anterior respuesta: ¿Qué ventajas obtendría la planta más apta?
5) Siendo la más apta ¿Cómo serían sus hijos con respecto al ambiente?
6) ¿Qué sucedería entonces con el resto menos apto de las plantas de la misma especie que viven al mismo tiempo en el mismo ecosistema?
7) Este concepto que indicaste en las preguntas anteriores se denomina COMPETENCIA. En particular para la teoría de Darwin se la denominó lucha por la subsistencia. Indica otro ejemplo en el que se observe este fenómeno
8) En base a lo respondido hasta ahora ¿Qué esperarías encontrar dentro de unos años si buscas información sobre la atrapamoscas? ¿Por qué?
9) Opina: ¿Es buena, mala o regular la competencia entre organismos de un mismo ambiente? Justifica y fundamenta tu opinión
10) ¿Puede aplicarse este criterio de4 selección natural al ser humano? ¿Por qué? Justifica y fundamenta tu respuesta
D)   COMPLETA EL SIGUIENTE TEXTO
La teoría lamarckista, ya en desuso, establecía que los organismos evolucionaban hacia la _____________________, en un sentido progresista propio de la Humanidad pero no del Mundo Natural. El proceso que Lamarck convocaba para su teoría requería de una _________ interna en el organismo que hacía que éste modificara su estructura y en lugar de heredar características, el organismo las _______________. Por lo tanto, la evolución era un proceso ____________ que no admitía ramificaciones, o lo que es lo mismo, una especie debería dejar de existir para que otra ocupe su lugar, a fuerza de la modificación de sus caracteres. Esta teoría se denominó TEORÍA DE EVOLUCIÓN POR ____________ __________________.
La historia de la teoría evolutiva cambió cuando en 1859 ______________ publica “El origen de las especies”, libro en el que, basado en su experiencia, el autor explica el posible mecanismo evolutivo, algo en lo que había fallado Lamarck. El naturalista establece que en cada camada nacen _________ hijos que los que pueden subsistir. La ____________ ______________ elegiría a los más ______ de dicha camada para su futura reproducción, reparando en sus cualidades que lo han hecho llegar a ser adulto y que por lo tanto son características que colaboran en la __________________ de la población a su medio ambiente.

E) RESPONDE
1)    De acuerdo con Darwin ¿Qué es la selección natural?
2)    De acuerdo con Darwin ¿Qué significa el más apto?
3)    De acuerdo con la teoría moderna de la evolución ¿ cuál de las siguientes estructuras biológicas es la que evoluciona? : especie, población o individuo. Justifica tu respuesta
4)    De acuerdo con la teoría de evolución moderna ¿Cuál es el origen de las novedades evolutivas?
5)    ¿Qué es una novedad evolutiva?

viernes, 19 de abril de 2013

domingo, 7 de abril de 2013


Buen día 3º año!!!!Aquí les dejo un tp que vamos a hacer  de tarea en casa para el día 22/4. Espero que lo disfruten!!!
Evaluación domiciliaria  comportamiento- estímulos - receptores
A) Los siguientes experimentos fueron efectuados sobre chingolos

1) ¿Cuál es el experimento control? ¿Para qué se usa?
2) ¿Cuál será la pregunta que se hicieron los investigadores para realizar el experimento 1?
3) ¿Cuál será la pregunta que se hicieron los investigadores para realizar el experimento 2?
4) Si las respuestas a esas interrogantes fuesen afirmativas ¿Cómo serían?
5) Las respuestas afirmativas a un interrogante o bien las respuestas negativas al mismo son hipótesis de trabajo. De acuerdo a esto, indica las dos hipótesis de trabajo del experimento 1 y 2 respectivamente
6) ¿Qué conclusiones se obtienen del experimento 1?
7) ¿Se ha confirmado la hipótesis?
8) ¿Qué resultados se obtienen del experimento 2?
9 ¿Se ha confirmado la hipótesis?
10) En base a ambos experimentos ¿Puedes decirnos si el canto del chingolo es aprendido o instintivo? Justifica
B) Une con flechas
quimiorreceptor
ampollas de Lorenzini
fotorreceptor
órgano de jacobson
mecanorreceptor
ojo compuesto
fonorreceptor
tímpano
gravirreceptor
estatocisto
electrorreceptor
ojo simple
magnetorreceptor
sensilias
termorreceptor
canales semicirculares

fosas loreales
C) Responde:
1) ¿Qué son los fitocromos y los criptocromos?
2) ¿En qué tipos de seres vivos se presentan?
3) ¿Qué funciones cumplen dentro de esos seres vivos?
4) ¿Qué es un reflejo?
5) ¿Cómo lo diferenciamos de un reflejo condicionado? ¿Es el Hombre el único ser vivo de condicionar un reflejo? Explica
6) ¿Cómo se llamaba el científico que descubrió las improntas o troquelados de la conducta? ¿Sobre qué seres vivos lo descubrió?
7) Indica 5 ejemplos en los que la comunicación entre seres vivos sean imprescindible
 D) Completa:
La ______________________ es el proceso por el que un animal se acostumbra a no responder frente a determinado estímulo, mientras que el _____________________ es el proceso por el cual un animal efectúa acciones que copia de otros. Llevándolo a una modificación del comportamiento  ______________________. Decimos que dicho comportamiento es ______________________.
Las plantas presentan movimientos llamados ___________________ y ______________ . El primer caso de comportamiento se relaciona con respuestas de _____________________ de los tejidos mientras que en el segundo caso corresponde a ___________________________ de los tejidos. La cantidad y calidad de la luz solar es medido mediante un ______________________.
E) Responde
1) ¿Qué son las plantas de día corto y de día largo? ¿Qué utilidad puede tener este conocimiento para el ser humano?
2) ¿Qué son las sismonastias? Indica ejemplos
3) ¿Qué relación podemos establecer entre las auxinas y las sismonastias? ¿Por qué?
4) ?¿Qué es la homeostasis y cómo se consigue dentro de un organismo?
5) ¿Es el comportamiento una respuesta homeostática? ¿Por qué?
6) ¿Cómo ejercen el control hídrico las plantas?
7) ¿A qué llamamos comportamiento estereotipado y quiénes lo presentan?



sábado, 6 de abril de 2013

Buen día 1º año de SAN MIGUEL, bienvenidos a mi blog,  acá les dejo el udio de la clase del 5/4 de SISTEMAS MATERIALES y lo que pude rescatar del MÉTODO CIENTÍFICO

http://chirb.it/bFJOhJ  (método científico)
http://chirb.it/a2JvrJ (sistemas materiales)
http://chirb.it/pFfJmv (sistemas materiales)


Buen día 2º AÑO DE FÍSICO-QUÍMICA!!!!! Acá está el audio de LEYES DE LOS GASES, fue un placer hacerlo con ustedes y espero que lo disfruten tanto como yo.
http://chirb.it/yrHeFp
http://chirb.it/y6s4fG
http://chirb.it/wvz1Ja
http://chirb.it/2mphKs