domingo, 20 de noviembre de 2016

Orientación de construcción de la ciudadanía

Chicos, acá les dejo la guía de construcción para que vayan haciéndola, especialmente para aquellos que se la llevaron súbitamente o aquellos que por vagancia se olvidan de ir a fotocopiarla. Está en lo de Marga!!!


Guía de recuperación de contenidos de Construcción de la Ciudadanía
Ley de integral de protección a las niñas, niños y adolescentes (26.061)
1.     En la primera parte de la ley y hasta el artículo 8 se especifican las responsabilidades las responsabilidades que le competen a los distintos sectores de la sociedad: Políticas públicas, participación comunitaria, responsabilidad gubernamental y responsabilidad familiar. Explica cuáles y cómo se deben aplicar tales responsabilidades.
2.     ¿Cómo está expresado el derecho a la educación bajo la ley 23.061?
3.     ¿Cómo está expresado el derecho a la libertad bajo la ley 26.061?
4.     ¿Qué medidas puede tomar la justicia cuando se violan los derechos prescritos en la ley 26.061?
5.     Detalla las garantías propuestas por la ley en lo que respecta a la identidad del niño
6.     Explica qué artículo se aplica, numerándolo y explicándolo, frente a cada uno de estos casos:
a)     El abuso sexual de una menor
b)    El niño ha extraviado a su familia y nadie lo ayuda
c)     Una niña es denigrada frente a sus compañeros de clase
d)    Detienen a un menor y lo envían a la cárcel
e)     El barrio no tiene plazas ni espacios verdes
f)     Se secuestra un menor en Villa Fiorito
g)    El niño es privado de su celular sin razón aparente
h)     Se publican fotos del menor sin autorización de sus padres o representantes legales
i)      Ponen a un grupo de niños a pedir limosnas
j)      Los niños de Plaza Miserere inhalan pegamento
k)     El niño es obligado a hacerse musulmán
l)      El niño es llevado al exterior sin el consentimiento de su madre
m)   El niño trabaja desde los 11 años
n)     El joven no puede acceder a un trabajo porque es padre de familia
o)    Al niño en su casa sólo se le enseña a hablar guaraní
p)    Los hijos están
Patria Potestad
1.     Este es un capítulo del Código Civil. Deberás explicar que acción se aplica frente a estas situaciones problemáticas:
a)     El padre sólo paga la escuela del hijo
b)    Los padres le ponen un negocio al hijo, porque éste dice que está en su derecho
c)     Los hijos deciden demandar a la madre por no alimentarlos
d)    El hijo de 16 años decide casarse
e)     El niño quiere demandar al tío, pero los padres no lo dejan
f)     El joven quiere vivir solo y la madre le alquila una casita en el fondo
g)    Los chicos ya emancipados ponen a su papá en un geriátrico y nunca más lo visitan
h)     Mi papá vendió todo lo que dejó mi mamá a mi hermana y a mí.
i)      Mi madre alquila mi departamento porque soy menor y se queda con mi dinero
j)      Yo ingresé a un convento y mis padres se arrepintieron y ahora quieren que vuelva.
2.     Diseña cinco ejemplos en que se apliquen diferentes artículos del código civil en lo referente a patria potestad. Se deberá indicar a qué artículo pertenece y por qué



Ley de Identidad de género (26743)

1.     ¿A qué llamamos patriarcado?
2.     ¿A qué se llama feminismo y machismo?
3.     ¿Por qué en el discurso del feminismo se habla de una subordinación de lo femenino a lo masculino?
4.     ¿Qué es el género?
5.     ¿Qué es la identidad de género?
6.     ¿Qué es la teoría del queer y cómo influyó en la idea de identidad de género?
7.     Explica los conceptos de androcentrismo y antropocentrismo
8.     Explica los diferentes géneros descriptos en la teoría queer
9.     ¿Cuáles son los derechos fundamentales de la identidad de género?
10.  ¿Cuáles son los requisitos para estar afectado por la ley de identidad de género?
11.  ¿Qué sucede si un menor desea un cambio de género?
12.  Define las edades a las que se constituyen las siguientes cosas importantes:
·         Identidad de género
·         Identidad sexual
·         Orientación sexual
13.  ¿Pierden algún derecho sobre sus bienes la persona que cambia de género en el registro civil?
14.  ¿Es necesario que haya cambio quirúrgico de género para hacer el cambio de identidad?
15.  ¿El Estado paga estas intervenciones quirúrgicas?

Ley de protección integral de la mujer (26.485)

1.     Explica con tus palabras qué es un derecho
2.     Explica con tus palabras el concepto de integridad
3.     ¿Qué es la integridad física?
4.     ¿Qué es la integridad sexual?
5.     ¿Qué es la integridad psicológica?
6.     ¿Qué es la integridad patrimonial?
7.     ¿Qué significa derecho a la integridad física?
8.     ¿qué significa derecho a la integridad psicológica?
9.     ¿Qué significa derecho a la integridad patrimonial?
10.  ¿Qué significa derecho a la integridad sexual?
11.  ¿Cuáles son los objetivos de la ley 26.485?
12.   Explica el significado de las siguientes palabras CON TUS PALABRAS:
§  Amenaza
§  Acoso
§  Hostigamiento
§  Restricción
§  Humillación
§  Deshonra
§  Descrédito
§  Manipulación
§  Culpabilización
§  Chantaje
§  Ridiculización
§  Dominación
§  Subordinación
§  Descalificación
13.  Elabora una lista de formas de violencia más frecuentes en la vida común, basándote en la clasificación que hemos visto en la fotocopia y que figura en el artículo 5 de la ley 26.485.
14.  ¿Aplica la ley 26.485 a transgéneros y transexuales?
15.  Elabora una lista con las personas que pueden denunciar violencia contra las mujeres
16.  ¿Qué medidas se toman inmediatamente después de producida la denuncia del acto de violencia?
17.  ¿Qué medidas se toman para la mejoría del agresor?
18.  ¿Se puede promover a la conciliación obligatoria entre las partes?
19.  Si el juez/a no entiende en la causa, ¿puede tomar medidas?
20.  ¿Qué se hace si el agresor no respeta las medidas tomadas por el juez?
21.  ¿Qué sucede si el agresor no quiere participar de los programas de mejora?
22.  ¿Qué es la amplitud probatoria y cómo se vincula con el artículo 29 de la ley 26.485?
23.  ¿Qué es la violencia simbólica? Da ejemplos

Ley Nacional del SIDA (23798)

1.     ¿Qué enfermedades de transmisión sexual fueron tratadas en clase? Explica brevemente lo más importante de cada una
2.     ¿Qué particularidad presenta el SIDA frente al resto de las enfermedades de transmisión sexual?
3.     ¿Por qué la ley de SIDA trabaja especialmente el tema de la identidad del enfermo y su preservación?
4.     En la ley de SIDA ¿Qué podemos considerar como grupos de riesgo?
5.     ¿Qué estudios deben hacerse en caso de órganos para trasplante y donaciones de sangre? ¿En qué artículo está propuesto?
6.     En caso de detectar un portador de HIV ¿Qué medidas según la ley deberá tomar el profesional que lo atiende?
7.     ¿Qué medidas profilácticas propone la ley?
8.     ¿Qué ocurre con los infractores de dicho artículo?
9.     ¿En qué casos un individuo puede decir que otra persona es portadora de HIV?









ACLARACIÓN IMPORTANTE: FALTA UNA GUÍA RELACIONADA AL BULLYING LA QUE ESTARÁ PREPARADA PARA MEDIADOS DE NOVIEMBRE CONFORME A LOS TRABAJOS QUE SE VAYAN DANDO EN CLASE. EL DÍA DEL EXÁMEN EL ALUMNO DEBERÁ PRESENTARSE CON TODAS LAS FOTOCOPIAS DE LAS LEYES ESTUDIADAS Y CON LAS GUÍAS COMPLETAS. EL EXÁMEN CONTARÁ CON PREGUNTAS EXTRAÍDAS DE LAS GUÍAS

sábado, 12 de noviembre de 2016

FERIA DE CIENCIAS 2016

Felicitaciones a los chicos de 1º año!!!! Cumplimos un sueño, pudimos aprender y pudimos exponer, con conocimiento y con gusto. Me encantaron los souvenires, fueron muy creativos. Esto nos muestra que si tenemos paciencia y constancia podemos llegar hasta el cielo. No perdamos nunca de vista lo que hicimos!!! Los quiero!!!






miércoles, 9 de noviembre de 2016

PROGRAMA DE SALUD Y ADOLESCENCIA 2016

UNIDAD 1: SALUD
Conceptualizaciones sobre salud. Paradigmas históricos. Medicina tradicional y popular. Rol del estado en la atención sanitaria. El sistema sanitario argentino: Componentes, programas y proyectos para la atención de la salud. Concepto de prevención y niveles de prevención primario, secundario y terciario. Carta de Ottawa
UNIDAD 2: ADOLESCENCIA
Características del adolescente: físicas, psíquicas, culturales y sociales. La salud mental en el adolescente: stress, depresión, tiempo libre, violencia, suicidio, factores de riesgo y contención en el adolescente. Moratoria psicosocial y sus consecuencias
UNIDAD 3:SEXUALIDAD
Aparatos reproductores femenino y masculino: aspectos biológicos y funcionamiento, el ciclo menstrual, embarazo y parto. Métodos anticonceptivos y conceptivos. Enfermedades de transmisión sexual: SIDA, sífilis, blenorragia , hepatitis, clamidiasis, HPV, condiloma. La asertividad y la sexualidad.
UNIDAD 4: PROBLEMÁTICAS SANITARIAS EN LA ADOLESCENCIA

Nutrición y salud en la adolescencia: malnutrición, nutrición y obesidad. Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia. Dependencia: psicología de la dependencia. Uso y abuso de sustancias. Tipos de drogas y formas de uso

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA

Átomo, modelos atómicos. Configuración electrónica y su importancia en las uniones químicas y la generación de iones. Tabla periódica, propiedades periódicas. Enlaces químicos.  Electronegatividad y electropositividad.
Compuestos inorgánicos. Oxidación, hidrogenación, hidratación y neutralización en la inorgánica. Nomenclatura, procesos y ecuación química  equilibrada.

Propiedades de los hidrocarburos, nomenclatura de los hidrocarburos. Compuestos oxigenados en la química orgánica. Compuestos de importancia biológica: estructura carbonada y función.

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE BIOLOGÍA PARA 4TO AÑO 2017

Unidad 1. La función de nutrición .La nutrición en humanos Unidad de funciones y diversidad de estructuras nutricionales en los organismos pluricelulares. Los seres vivos como sistemas abiertos. Las funciones básicas de la nutrición: captación de nutrientes, degradación, transporte y eliminación de desechos. Principales estructuras que realizan la nutrición en diferentes grupos de organismos. El organismo humano como sistema abierto, complejo y coordinado. Concepto de homeostasis o equilibrio interno. Las funciones de nutrición humana y las estructuras asociadas: sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.  El sistema inmunitario y su defensa contra virus y bacterias. Salud humana, alimentación y cultura. Los distintos requerimientos nutricionales en función de la edad y la actividad. Concepto de dieta saludable. Las inequidad mundial en la distribución de los alimentos y su relación con la salud.
 Unidad 2: Metabolismo celular. Las células como sistemas abiertos. Transformaciones de materia y energía en los sistemas vivos. Las uniones químicas como forma de almacenamiento y entrega de energía. Concepto de alimento y nutriente. Papel de las enzimas en los procesos metabólicos. Las enzimas como catalizadores biológicos.  Modelos de acción enzimática. Principales procesos de obtención y aprovechamiento de la energía química. Alimentación, fotosíntesis y respiración. Estructuras celulares implicadas. Procesos alternativos del metabolismo energético: quimiosíntesis y  fermentación.

Unidad 3: Energía y materia en los ecosistemas. Los ecosistemas como sistemas abiertos. Concepto de homeostasis aplicado a los ecosistemas. Ciclos de la materia y flujos de energía en los ecosistemas. Eficiencia energética de los ecosistemas. Producción primaria y biomasa. Concepto de productividad. La productividad en diferentes biomas. Dinámica de los ecosistemas. Cambios en los ecosistemas desde el punto de vista energético. Etapas serales y clímax en diferentes biomas. Agroecosistemas. Características de los parámetros que miden la eficiencia energética y consecuencias de su maximización para fines productivos. Impactos ambientales derivados.

INDICACIONES PARA EL ÁLBUM DE BIOLOGÍA

Hola Lindos! Primero que nada felicitarlos por la feria de ciencias, este finde subimos las fotos que algunos profesores tomaron de 1º año.
Acá van las instrucciones para el álbum que deberemos presentar el martes que viene:

  • En cada página A4 en blanco colocaremos la foto
  • Página no es hoja, de modo que puede haber dos seres vivos en cada hoja, uno en una faz y el otro en la otra.
  • La carpeta donde van las hojas deben estar decoradas con motivos propios de los seres vivos, fundamental la decoración!! Sean creativos y no se limiten, podemos usar semillitas, hojas, estampas con limones, fotos, tela de peluche, lo que gusten
  • Bajo la foto pondremos su taxonomía: es decir a qué grupos pertenecen de los vistos en clase NO BUSQUEN MÁS INFORMACIÓN EN INTERNET. Alcanza con lo visto en clase.
  • Luego de eso nos dedicaremos a la clasificación ecológica: tipo de bioma al que pertenece, nivel trófico, etc, según, una vez más, lo visto en clase.
  • Todo lo escrito es con puño y letra de ustedes!!!Mamá, papá, tu hermana, la tía, tienen  otras cosas que hacer.
  • Álbumes de años anteriores no sirven porque cada año cambio el formato.
  • Algo muy importante es incluir separadores que nos permitan discriminar a qué reino nos vamos a dedicar en cada parte.
  • FUNDAMENTAL: esta es una tarea para que disfruten investigando y eso se va a notar en el resultado final.